Menú Cerrar

Departamento de Psicología

El Departamento de Psicología tiene como principal objetivo contribuir a la formación integral del estudiante Angelino desde la orientación para el pleno desarrollo cognitivo, social, emocional y familiar donde sean partícipes todos los miembros de la comunidad educativa contribuyendo al fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje, la convivencia escolar, los derechos de educación sexual y reproductivo, la dinámica familiar y la definición del perfil profesional. Asimismo, el área de Psicología le permite a la institución educativa facilitar el proceso de admisión para seleccionar un personal idóneo, eficaz y eficiente que permita el alcance de los objetivos organizacionales e individuales.

Funciones

  • Brindar orientación y asesoramiento a través de la clarificación de proyectos personales, vocacionales y profesionales para la toma de decisiones frente a la consolidación del proyecto de vida.
  • Prevenir la aparición de factores de riesgo que alteren el desarrollo humano, educativo y social a través de programas de educación sexual, orientación vocacional, formación integral, escuela de padres y asesorías.
  • Orientar y asesorar a los padres de familia para contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en cada uno de los talleres planeados para la promoción de habilidades para la vida.
  • Realizar capacitaciones a padres de familia y maestros en temas relacionados con el desarrollo emocional, cognitivo y social del infante y adolescente.
  • Promover procesos de diseño, planeación, ejecución, aplicación, control, seguimiento, y evaluación para el desarrollo adecuado de los objetivos propuestos desde el departamento de Psicología.

Proyecto de formación integral para el desarrollo del estudiante

OBJETIVO: Promover la valoración positiva de sí mismo, el respeto al otro, la igualdad de género, la toma de decisiones responsables, la autonomía y la tolerancia para identificar factores protectores y de riesgo que contribuyan a la dimensión afectiva.

Proyecto Escuelas de Padres

OBJETIVO: Promover estrategias de educación integral en los padres de familia de la institución en articulación con profesionales de diferentes disciplinas favoreciendo el proceso de formación de sus hijos.

Dentro de este proyecto se hace énfasis en algunas de las siguientes temáticas, estilos de crianza, desarrollo cognitivo, social y emocional de niños y adolescentes, toma de decisiones, conversando sobre sexualidad.

Programa Orientación Vocacional

OBJETIVO: Guiar a los estudiantes en la definición de su perfil profesional, mediante el descubrimiento de sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y destrezas facilitando la toma de decisiones en su proyecto de vida.